Skip to main content
Uncategorized

¿SABES DE VERDAD CUANTO TE CUESTA DESCONTAR FACTURAS?

By No Comments2 min read

Muchas empresas utilizan como fórmula común de financiación el descuento de efectos comerciales, pagarés, recibos o facturas de sus clientes. Es un sistema muy cómodo para la empresa, ya que al presentar los documentos de sus clientes para el descuento, no consta como endeudamiento propio de cara al banco, lo que disminuye las exigencias de éste.

También ocurre con el anticipo del confirming con el que nos pagan algunos de  nuestros clientes. Es muy cómodo para la empresa anticipar el cobro, y no le consume riesgo bancario.

Pero, ¿de verdad son todo ventajas?

Dinero voladorSe trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera nos encontramos con que obtenemos tasas anualizadas muy elevadas.

Además, el interés se paga por anticipado, no al vencimiento del efecto o factura.

Al ser intereses liquidados por anticipado, el coste financiero es muy superior al que aparece nominalmente, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de comparar el coste de distintos instrumentos financieros. Así, por ejemplo, una remesa descontada a 30 días al 4,5 % de interés anual prepagable, se convierte, incluyendo comisiones y gastos, en una TAE del 10,03%.

En el caso del confirming, además los tipos de interés de descuento suelen ser mucho más elevados, ya que el banco tiene que compartir el margen del descuento con el cliente que ha emitido el confirming.

En definitiva, es una forma muy cara de financiarse.

Leave a Reply