En este post, explicaremos qué es el fichero N43.
¿Qué es el fichero N43?
El fichero de movimientos bancarios en formato Norma 43 que ofrecen los bancos, permite la automatización del volcado de los datos de movimientos de cuenta corriente y de crédito en los programas de contabilidad, gestión de Tesorería y ERP´s.
Esto es una gran ventaja en sí mismo, pero según las funcionalidades que nos ofrezca nuestra herramienta de contabilidad, puede permitir mucho más en la automatización de procesos de contabilización y control.
¿ Qué información ofrece el fichero N43?
La información que ofrece el fichero Norma 43 es muy completa y potente y, con las herramientas adecuadas, permite realizar procesos automáticos de conciliación y contabilización de los movimientos bancarios.
¿Cuándo se elabora?
El fichero Norma 43 lo elaboran las entidades de crédito una vez al día, tras el cierre de operaciones (normalmente de madrugada) con los movimientos definitivos del día anterior.
Ese fichero no se vuelve a actualizar hasta el día siguiente, por lo que si se descarga a lo largo del día varias veces siempre obtendremos el mismo fichero con los movimientos cerrados del día anterior. Es decir, el fichero Norma 43 no ofrece los movimientos intradía.
¿Cómo se realiza?
Como regla general “El lugar y forma de intercambio de los ficheros entre las Entidades de Crédito y los clientes se pactará bilateralmente”, por lo que podemos recibir mediante conexiones directas con el banco los ficheros, pero lo más común es obtenerlos de las bancas electrónicas.
Es un proceso muy manual y tedioso, pero que puede ser automatizado mediante el uso del servicio de un agregador bancario como Tesoralia, para tener diariamente descargados los ficheros en nuestra contabilidad de forma completamente automática.
Ahora que vamos conociendo qué es el fichero N43, vamos a conocer su contenido.
¿Qué contiene el fichero N43?
Para poder emplear toda la potencia de la información contenida en el fichero Norma 43 es preciso conocer su contenido, características y estructura.
El fichero está estructurado en 5 tipos de registro:
– Cabecera de cuenta. Informa de los códigos correspondientes a la entidad bancaria y a la sucursal, del número de cuenta y del rango de fechas de movimientos del fichero, así como de la divisa y saldo inicial de la cuenta.
– Principal de movimientos. Cada movimiento tiene un registro propio en el que se informa de su importe, signo (debe o haber), fecha operación y fecha valor, Referencias y Concepto común y propio.
– Complementarios de conceptos, hasta un máximo de 5 registros opcionales y uno complementario de información de equivalencia del importe del apunte (opcional)
– Final de cuenta. Además del saldo final y divisa, muestra campos de control de coherencia del fichero, como el número de apuntes al debe y al haber, así como el total de importes del debe y del haber.
– Final de fichero. Indica el número de líneas del fichero.
El documento “Información normalizada de cuenta corriente. Serie normas y procedimientos bancarios Nº 43” de AEB detalla toda esta información, así como la estructura que tiene que
cumplir cada uno de los registros.
¿Qué son el concepto común y el concepto propio?
Además de toda la información relevante de saldos y movimientos bancarios que podemos encontrar en la banca electrónica y que nos muestra el fichero Norma43, este último incluye una información de la que carece la banca electrónica y otros medios de comunicación del banco. Se trata del “Concepto común y propio” que asigna la entidad bancaria a cada movimiento bancario.
Son dos campos incluidos en el Registro Principal de movimiento del fichero Norma 43 que nos informan del tipo de movimiento bancario al que corresponde, con dos clasificaciones:
1.- Concepto común.
Es una tabla de tipos de movimientos bancarios común para todas las entidades de crédito que emiten ficheros Norma43. Cada movimiento bancario es asignado a alguno de los siguientes tipos de operaciones:
01 TALONES – REINTEGROS
02 ABONARÉS – ENTREGAS – INGRESOS
03 DOMICILIADOS – RECIBOS – LETRAS – PAGOS POR SU CTA.
04 GIROS – TRANSFERENCIAS – TRASPASOS – CHEQUES
05 AMORTIZACIONES PRÉSTAMOS, CRÉDITOS, ETC.
06 REMESAS EFECTOS
07 SUSCRIPCIONES – DIV. PASIVOS – CANJES.
08 DIV. CUPONES – PRIMA JUNTA – AMORTIZACIONES
09 OPERACIONES DE BOLSA Y/O COMPRA /VENTA VALORES
10 CHEQUES GASOLINA
11 CAJERO AUTOMÁTICO
12 TARJETAS DE CRÉDITO – TARJETAS DÉBITO
13 OPERACIONES EXTRANJERO
14 DEVOLUCIONES E IMPAGADOS
15 NÓMINAS – SEGUROS SOCIALES
16 TIMBRES – CORRETAJE – PÓLIZA
17 INTERESES – COMISIONES – CUSTODIA – GASTOS E IMPUESTOS
98 ANULACIONES – CORRECCIONES ASIENTO
99 VARIOS
2.- Concepto propio.
Además de la tipificación de los movimientos bancarios de la tabla común, las entidades bancarias disponen de un campo de tres registros para crear su propia
tabla de tipos de movimientos de cuenta corriente mucho más detallados. Cada entidad bancaria tiene su propia tabla de conceptos propios que se puede encontrar en sus bancas electrónicas. Estas listas de tipos de movimientos, pueden llegar a ser de hasta 1000 tipos de movimientos diferentes, con niveles de detalle muy precisos. Como ejemplo, incluyo unos pocos de los conceptos propios de BBVA, de una tabla de 997 conceptos diferentes:
023 CARGO POR AMORTIZACION CREDITO
024 OPERACION EN CAJERO AUTOMATICO
026 CARGO POR PAGO DE IMPUESTOS – TR
028 RECIBO DE AGUA
029 RECIBOS DE ELECTRICIDAD
030 RECIBO DE TELEFONO
031 RECIBOS DE GRANDES ALMACENES
032 RECIBO DE GAS
033 RECIBO DE SEGUROS
¿Qué ventajas supone utilizarlos?
El uso de estos códigos de movimientos bancarios que aparecen en el fichero Norma 43 da la posibilidad de generar procesos de conciliación o contabilización automática en los programas contables o ERP´s. La mayoría de estos programas ofrecen esa opción y permite asignar el código del movimiento bancario a una cuenta contable determinada y con ello que se realice automáticamente la contabilización del movimiento bancario en su cuenta correspondiente, ahorrando el proceso manual de asignación de la cuenta contable a cada movimiento.
En definitiva, una vez realizada la parametrización de la asignación de códigos de movimiento bancario a su cuenta contable, proporciona un enorme ahorro de tiempo en la contabilización y elimina los errores de asignación, que tanto tiempo roban en los cierres y cuadres contables.
Jorge Santos
www.tesoralia.com