Vamos a explicar brevemente en qué consiste, con qué dificultades cuenta para gestionar el fichero Norma 43 y qué soluciones podemos ofrecerte desde Tesoralia.
ORIGEN
La Norma 43 es un formato estándar que regula y normaliza la transmisión de extractos bancarios de cuentas corrientes y de crédito. Fue desarrollado por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, con especial participación de la Asociación Española de Banca (AEB).
USO o CÓMO GESTIONAR EL FICHERO NORMA 43
El cuaderno Norma 43 (también conocido como C43) se utiliza en las empresas para introducir de forma automática en los programas de contabilidad, de gestión de Tesorería y ERP´s la información de los movimientos de las cuentas corrientes y de crédito bancarias.
Sirve, principalmente, para facilitar un proceso contable tan crítico e importante como es la conciliación bancaria, es decir, el contraste de la información de las cuentas bancarias de una empresa con su contabilidad, a fin de detectar cargos o abonos pendientes y, en general, conocer el estado real de su tesorería.
SEGURIDAD
El formato de la Norma 43 garantiza que los datos estén protegidos. Esto es importante para garantizar que los datos del usuario estén seguros y que no sean vulnerables a los ataques de hackers y otras amenazas cibernéticas. Por lo tanto, al gestionar el fichero Norma 43, estamos haciendo siempre operaciones seguras.
COMPATIBILIDAD
Es un formato estándar en España y todos los programas informáticos de contabilidad y tesorería de nuestro país son capaces de leerlos e incorporarlos para la realización de procesos propios de la contabilidad, como son:
– La conciliación bancaria. Es la comparación entre los movimientos contables de las cuentas de los bancos y los movimientos que refleja el banco en sus extractos.
– Automatización de asientos contables de los movimientos bancarios.
– Control de saldos bancarios.
– Verificación de cobros y pagos.
MODO DE OBTENCIÓN DESDE LAS BANCAS ELECTRÓNICAS
El cuaderno Norma 43 lo ofrecen las entidades bancarias a través de sus bancas electrónicas.
En el caso de algunas entidades hay que dar de alta el servicio en la banca electrónica, en ocasiones con coste, con la aprobación de un apoderado.
Una vez dado de alta el servicio, cuando se solicita, el proceso de obtención es el siguiente:
1º.- Acceder a la banca electrónica de la entidad. Si se trabaja con varias entidades, hay que acceder a cada una de las distintas entidades.
2º.- Generar la solicitud del fichero de movimientos bancarios en formato Norma 43, para lo que habrá que indicar:
– Nombre de la empresa de la que requerimos el fichero.
– Número de la cuenta bancaria de la que se solicita el fichero.
– Rango de fechas de los movimientos bancarios que se solicitan en el fichero.
– Tipo de fichero Norma 43, ya que en algunos casos ofrecen versiones con mayor o menor detalle de información de los movimientos bancarios.
3º.- Aprobación de la solicitud del fichero. Normalmente la entidad solicita la conformidad mediante un proceso de doble autenticación solicitando una clave que facilita mediante SMS o banca electrónica.
4º.- Descarga del fichero. Existen dos posibilidades:
– Descarga instantánea. El banco descarga en el equipo desde el que se está conectado el fichero Norma 43 en formato txt.
– Descarga diferida. El banco toma un tiempo (desde unas horas hasta un día) en generar el fichero. Normalmente lo deja a disposición en el buzón de la banca electrónica para descargarlo una vez generado.
Este proceso hay que repetirlo por cada cuenta bancaria y por cada entidad financiera con la que trabaja la empresa, por lo que se convierte en una tarea lenta, tediosa y de escaso valor añadido.
INCORPORACIÓN A LA CONTABILIDAD O GESTIÓN DE TESORERÍA
Una vez obtenido el fichero de movimientos en formato Norma 43, habrá que incorporarlo en el programa de contabilidad, ERP o gestión de tesorería para poder cargar la información de los movimientos contables.
Hay programas que requieren un fichero por cada cuenta contable, si bien algunos permiten ficheros multicuentas e incluso multiempresa.
En ese caso, habrá que acceder a la función del menú de “Incorporación de ficheros” del programa contable, seleccionar el formato del fichero, e indicar la ubicación del mismo para poder gestionar el fichero Norma 43.
PERIODICIDAD DE ESTA TAREA
La tarea de la obtención del fichero de movimientos bancarios y su incorporación al programa contable se realizará en función de los periodos de control y cierre contable que tenga definidos cada empresa.
Para las grandes y medianas empresas el proceso suele ser diario, ya que hay que controlar los saldos de los bancos, y los cobros y pagos realizados para tener el control de la contabilidad y de la tesorería.
En PYMES, gestorías o administradores de fincas el proceso suele ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las exigencias de sus clientes.
En cualquier caso, los procesos de generación y volcado de los ficheros de movimientos bancarios en Norma 43 son trabajos de una gran manualidad que requieren mucho tiempo, mayor cuantas más cuentas bancarias utilice la empresa, y cuanto más disperso sea su pool bancario.
Hay que indicar que el formato de ficheros Norma 43 solamente opera para bancos en España. Las entidades bancarias extranjeras no ofrecen los ficheros de movimientos bancarios en formato Norma 43, por lo que hay que aplicar otros procedimientos diferentes y más complejos para incorporar a los programas contables la información bancaria.
ALTERNATIVA DIGITAL A LA OBTENCIÓN DE FICHEROS N43. LA SOLUCIÓN DEL AGREGADOR BANCARIO
Actualmente sólo existe una alternativa a todo el tedioso y costoso proceso manual de generación y descarga de los ficheros de movimientos bancarios en formato Norma 43. Se trata de la utilización de los servicios de un Agregador bancario que realice de forma automática todos los pasos del proceso para gestionar el fichero Norma 43.
Un Agregador bancario es una empresa cuya tarea es la obtención de información bancaria por cuenta del cliente para ofrecérsela en el lugar, tiempo y formato que necesite. Su actividad está regulada por la Ley de Servicios de Pagos, y para poder desempeñar su tarea están sometidas a la autorización y control del Banco Central Europeo, que delega esta tarea al Banco de España en nuestro país.
Por ello cumple con todos los requisitos de seguridad y confidencialidad de la información que les son requeridos a las entidades financieras.
¿VALE CUALQUIER AGREGADOR BANCARIO?
No todos los Agregadores Bancarios obtienen la información del fichero Norma 43, ya que muchos de ellos se nutren exclusivamente de la información que facilitan las entidades financieras mediante sus API´s, donde no ofrecen este formato.
LA SOLUCIÓN DE TESORALIA
TESORALIA es un Agregador Bancario autorizado por el Banco de España, que automatiza todas las funciones de obtención, descarga, organización y agregación de la información de todas las cuentas bancarias.
Diariamente obtiene la información de todos los bancos para poder generar y descargar los ficheros Norma 43 con la periodicidad requerida por el cliente y así depositarlo donde requiera.
Se conecta también a bancos extranjeros y es capaz de generar y descargar la información de los bancos extranjeros también en formato Norma 43 para automatizar también su tratamiento en el programa contable.
En TESORALIA operamos mediante un servicio SAAS (en la nube) y un sistema de pago por uso, por lo que no es preciso realizar inversiones, consultorías o parametrizaciones. La rentabilidad del uso de TESORALIA la obtiene el cliente desde el primer minuto, dado la enorme reducción de tiempo y errores que genera, a un coste muy inferior a los ahorros que proporciona.
Jorge Santos
tesoralia.com