Skip to main content
Uncategorized

LA FINANCIACIÓN PARABANCARIA. ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁ?

By One Comment3 min read

Fuente de financiaciónLas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) están teniendo un fuerte impacto en los mercados financieros. Se obliga a los bancos a mayores exigencias de capital para dar créditos a las empresas.

La concentración bancaria experimentada por el sector financiero español ha provocado una concentración de los riesgos. Tres entidades distintas podrían tener concedido cien mil euros de crédito a una misma empresa siendo totalmente asumible por cada entidad. Al integrarse las tres entidades financieras en una sola, trescientos mil euros de crédito a “esa misma empresa” se consideran una concentración de crédito excesivo, con la consiguiente reducción del mismo.

Además, la nueva regulación bancaria de Basilea penaliza, vía consumo de capital, la concesión de préstamos a plazos medios y largos a empresas, así como la concesión de los mismos a compañías con bajas calificaciones crediticias (rating).

En Europa una tercera parte de las pymes apenas logra financiar parcialmente sus proyectos, cifra que en el caso de España supera el 45%.

La financiación bancaria tradicional está obligada a ir cediendo terreno a otras fórmulas, como las emisiones de bonos o las colocaciones privadas. Para ello se están creando en los últimos años nuevos mercados, como el MARF -Mercado Alternativo de Renta Fija-, pero se trata de una respuesta insuficiente para las pequeñas y medianas empresas, cuyo menor tamaño hace que les quede muy lejos esta sofisticación. Además no goza del mayor prestigio a causa de los últimos escándalos ocurridos.

Además están proliferando los fondos creados ad hoc para financiar a estas compañías por parte de grandes inversores interesados en este segmento. Nada menos que grandes bancos como Santander, o Bankinter, y compañías como Arcano o Mutua Madrileña están creando fondos de este tipo, en muchos casos en clara competencia contra su negocio bancario.

Para aportaciones a los fondos propios de las pymes además de  los business angels o el capital riesgo (private equity), están tomando gran relevancia las plataformas de crowfunding, donde numerosos inversores hacen pequeños aportes hasta alcanzar los fondos que necesita la pyme o la start up.

Otra fuente para pymes es la financiación oficial a través del ICO, CDTI CESCE, Enisa, e instituciones de las Comunidades Autónomas, como Avalmadrid.

Y no debemos olvidar el crowdlending, que está demostrando encajar muy bien en las pequeñas empresas :                Todo el proceso se realiza a distancia y presenta Costes atractivos, transparentes y sin sorpresas: tipos de interés entre el 6% y el 8%, sin gastos de formalización , sin comisiones de estudio, ni de gestión, ni de amortización anticipada.

Poco a poco nos iremos acercando, irremediablemente, a esquemas de financiación de las empresas más próximos a los de nuestros vecinos europeos o de los americanos, donde la financiación bancaria representa un 40% y un 20% del total respectivamente frente  un 60% en España. O dicho de otra manera, la financiación parabancaria está llegando para quedarse.

El gobierno ha presentado un proyecto de regulación de esta financiación en el Consejo de Ministros, lo que demuestra la importancia de estas nuevas fuentes en nuestro sistema.

 

Leave a Reply