Skip to main content
BancosNoticias financierasTesorería

REGLAS PARA NO PAGAR DE MAS CON LAS FECHAS VALOR

By 6 Comments3 min read

fecha-valorLa posición de tesorería es la fotografía de la tesorería de la empresa en un momento determinado, como el detalle de los saldos de sus instrumentos financieros, tanto activos como pasivos.

Es un control diario que debe realizar la empresa para conocer sus saldos y disponibilidades para atender a sus pagos y evitar costes financieros y bancarios asociados a sobregiros y descubiertos, así como para rentabilizar las posiciones deudoras.

Al elaborar la posición hay que distinguir entre la posición en fecha contable y la posición en fecha valor. Ambas tienen significados bien diferentes.

Posición en fecha contable. Es relevante pues las entidades bancarias tienen en cuenta la misma a la hora de calcular los límites de crédito efectivamente dispuestos. Los sobregiros y descubiertos en fecha contable tienen una penalización vía comisiones. El saldo contable de las cuentas es muy importante para calcular los disponibles de crédito.

Está prohibido el cobro de comisión por descubierto cuando este se produce únicamente como consecuencia de las distintas fechas de valoración atribuidas a los ingresos y cargos en la cuenta corriente por la mecánica bancaria. Es decir, si por la aplicación de una devolución con fecha valor anterior a la fecha contable se queda la cuenta en descubierto, el banco no puede cargar comisión de descubierto por los días transcurridos entre la fecha operación y la fecha valor aplicada.

Posición en fecha valor. Es la que nos va a determinar los costes financieros, pues es la posición sobre la que el banco va a calcular los intereses aplicables a nuestras cuentas.

El responsable de la tesorería debe conocer y manejar ambas posiciones.

Una vez que conocemos los saldos en fecha valor, podremos realizar los  traspasos o  transferencias entre bancos necesarios para no superar los saldos en cuentas corrientes y los límites de cuentas de crédito para evitar descubiertos y sobregiros, y minimizar los saldos en cuenta corriente no retribuidos. El instrumento que podremos utilizar para situar fondos entre dos entidades fecha valor mismo día es la transferencia vía Banco de España. Las transferencias ordinarias entre entidades tienen efectividad del día siguiente y valor dos días siempre que se hagan dentro del horario de caja.

 

De ahí la importancia de controlar a primera hora de la mañana por parte del responsable de tesorería la posición de sus cuentas tanto en fecha valor como contable. En general, se entiende que la determinación de la posición no debe superar las 10 de la mañana de cada día, no procediendo que esta se realice por encima de las 11, pues dificultaría mucho la gestión.

 

Una herramienta como el Integrador Bancario de Tesoralia ahorra mucho tiempo en esa función, al hacer las conexiones con los bancos de la empresa durante la noche, mostrando a primera hora de la mañana toda la información de saldos y movimientos completa de forma integrada y ordenada.

 

6 Comments

Leave a Reply