Una de las obligaciones diarias del tesorero (o llámese Director de Administración, de Finanzas o CFO, según el caso) es tener el control de la posición bancaria diaria de sus cuentas.
Pero no basta con el control de la posición bancaria en fecha de operación. El banco calcula los intereses en base a la posición en fecha valor, y puede darse el caso de que, a causa de las diferencias entre fecha valor y fecha de operación, el tener un saldo positivo en fecha operación puede estar soportando saldos negativos en fecha valor.
Los motivos fundamentales para esta obligación son los siguientes:
1º Control de no existencia de descubiertos en cuenta. En cuantas ocasiones ocurre que ha fallado un cobro previsto (suponiendo que se hubiesen realizado previsiones de tesorería) y el saldo de una cuenta ha quedado en números rojos. A partir de ese momento, el banco empieza a calcular los intereses de descubierto, que suelen ser entre el 29% y 30%.
Ningún responsable de tesorería puede permitirse pagar semejante carga financiera.
2º Control de saldos ociosos. Aunque no es el momento en el que se puedan obtener las mejores rentabilidades de los excedentes de tesorería, no podemos permitirnos el hecho de tener grandes sumas en cuentas corrientes sin ninguna retribución cuando se sepa que van a permanecer allí un cierto tiempo.
3º Anticipación de saldos futuros inmediatos. La revisión de nuestra posición bancaria, conjuntamente con las previsiones de cobros y pagos a realizar en cada una de las cuentas bancarias nos tienen que permitir anticiparnos a posibles situaciones indeseadas, como las mencionadas de descubiertos en cuenta o existencia de saldos ociosos no retribuidos.
La herramienta fundamental para controlar la posición bancaria hoy en día en las empresas es la banca electrónica.
Diariamente habrá que conectarse a la banca electrónica de cada una de las entidades con las que trabajamos, y descargar los saldos y movimientos que se han producido. Esta tarea supone conectarse a las diferentes bancas electrónicas con sus correspondientes usuarios y contraseñas diferentes, y con distintos menús de acceso a la información. En definitiva, una importante inversión diaria de tiempo.
A continuación, habrá que verificar la congruencia de la información descargada, es decir que los saldos iniciales de la jornada corresponden con los saldos finales de la jornada anterior, y que no han quedado operaciones fuera de control.
Después, habrá que armonizar los diferentes formatos de cada uno de los bancos, volcando los datos obtenidos en una herramienta (habitualmente una hoja Excel) en la que daremos las mismas columnas de información a todas las entidades.
En definitiva, realizar de forma recurrente todos los días una serie de pasos administrativos y burocráticos que supondrán una dedicación de numerosas horas al cabo del mes del personal de la empresa, amén de la demora en disponer de la información de la posición diaria hasta que no se haya finalizado todo el proceso, lo que puede demorar decisiones de importancia financiera.
¿EXISTEN ALTERNATIVAS QUE SIMPLIFIQUEN ESTE PROCESO?
Si, Tesoralia ofrece a través de su Integrador Bancario un servicio de obtención automática de la posición de tesorería, que muestra los saldos diarios y transacciones producidas a primera hora de la mañana, integrando en una sola plataforma todas las cuentas y entidades bancarias.
Además, dispone de sistemas de alarmas que avisarán de si una cuenta se encuentra en descubierto. También nos avisará si el saldo de una cuenta es menor del que fijemos en la alarma. Y sin hacer inversiones de ningún tipo. Pagando por uso un precio muy inferior al del proceso manual o a través de programas equivalente.
I was then prescribed an intra vaginal gel which worked for probably less than a week before symptoms returned priligy tablets online As of August 2016, she was cancer free
tPdAXfgbjisKV