Skip to main content

 

Inflación

Un 73% de los expertos opina que se avecina una inflación, por lo que las personas de una u otra forma se verán afectadas. Es buen momento para escuchar consejos útiles para proteger el patrimonio y los ahorros, ya que tarde o temprano la inflación llegará.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido. Por ello, la inflación hace que el dinero de los ciudadanos pierda valor y que cada vez puedan comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

En definitiva, la inflación impacta negativamente el bolsillo y la riqueza de los ciudadanos.

¿Por qué los expertos prevén una inflación?

Existen varios indicadores que hacen presagiar que se avecina una inflación. Por una parte, el IPC en Estados Unidos ha aumentado un 5% en los últimos 12 meses y, por otra parte, ha habido una subida de las materias primas. Además existe una fuerte presión al alza en algunos bienes y servicios.

En el caso de España el último dato del IPC del mes de mayo muestra una subida del 2,7% en su variación anual. Se trata de la tasa más alta del índice general desde febrero de 2017.

Adicionalmente, la introducción en enero de 2021 del impuesto al carbono aplicable a los combustibles ha contribuido de forma sustancial al repunte de los precios de la energía. Algo que constituye un claro factor coyuntural que contribuirá con la inflación, aunque más de costes que propios de la demanda.

Por otra parte, hay muchas personas que han mantenido su trabajo, sus ingresos y que prácticamente han estado obligados a ahorrar debido a los confinamientos y las limitaciones de movilidad.

Indiscutiblemente, la llegada de la vacunación y la recuperación de la confianza harán que la gente empiece a utilizar sus ahorros y este incremento en la demanda y el consumo, también favorecerá la inflación.

¿Cuáles son los aliados de la inflación?

Los políticos tienen años intentando generar inflación pero finalmente está visto que la reversión de la globalización, el fortalecimiento de los mercados internos, el control sobre la tasa de desempleo, la disminución del poder de los sindicatos, la automatización y la transformación digital serán los que hagan posible el repunte de la inflación.

Además de los anteriores, otro gran aliado es el proceso de vacunación que ahora lleva buen ritmo. Este es el que puede evitar nuevos confinamientos y puede hacer que la gente pierda el miedo y retome la normalidad.

La inflación indiscutiblemente va a repuntar en la medida que las tasas de ahorro disminuyan y la velocidad de circulación del dinero se incremente.

Todos los expertos afirman que existe una liquidez tan masiva que la inflación llegará tarde o temprano.

El hecho de que los bancos centrales impriman dinero no implica necesariamente una mayor inflación. Las inyecciones de liquidez del banco central solo impulsarán el crecimiento de la inflación cuando el dinero se filtre realmente en la economía real, mediante el crédito, el gasto y el consumo.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el balance de activos de la entidad se ha disparado hasta niveles históricos, cerca de los 6,8 billones de euros, cuando ya hace algunos meses los expertos advertían de la enormidad que suponía un balance de 5 billones.

Por el momento el BCE tolerará que la inflación supere de forma temporal el 2%, según Reuters, aunque eso puede desatar la irritación de los consumidores.

¿Cómo protegerte frente a la inflación que se avecina?

Intenta asegurar los ingresos:

Para ello hace falta proteger las habilidades empresariales y directivas, manejar la tecnología y estar preparado para los cambios. Toma en cuenta que si la inflación es del 2% y hoy necesitas 1.000€ para vivir, el próximo año vas a necesitar 1.020 para vivir exactamente igual.

Tener un negocio o reinvertir en él:

Ser propietario de un negocio te brinda la posibilidad de controlar los precios y asegurar tus ingresos. Además es una excelente alternativa para diversificar y para generar ingresos adicionales. Esto se traduce en un mayor poder adquisitivo que ayuda a compensar los costes crecientes de una economía inflacionaria.

Intenta transformar el dinero en activos:

El dinero es lo que más se deprecia en un proceso inflacionario, así que intenta proteger tu dinero invirtiendo en bolsa o en renta variable.

También puede ser útil comprar bienes muebles o inmuebles cuyo valor se revalorice, obras de arte, piezas de colección, oro y criptomonedas, son todos buenas opciones.

Protege tu patrimonio:

La mejor forma de proteger tu patrimonio frente a la inflación es cancelar deudas asociadas al patrimonio ya que se verán afectadas por el proceso inflacionario.

Cuando la inflación en lugar de ser moderada es acelerada se habla de hiperinflación, en cuyo caso emigrar puede ayudar a preservar el patrimonio seguro. Lo ideal es fijar la residencia fiscal en un país donde el gobierno no tenga necesidad de confiscar el patrimonio de sus ciudadanos.

Si no quieres emigrar coloca tu dinero en países con moneda fuerte y estable, por encima del Euro se sitúan el franco suizo, el yen japonés y la Corona Noruega o Sueca.

Si quieres proteger tu patrimonio y tus ahorros frente a la inflación que se avecina ¡Contacta con nuestros expertos en Tesoralia! y comprueba como la tecnología puede ayudarte a prevenir acontecimientos futuros.