Skip to main content

Bancario

El Pool Bancario es una herramienta imprescindible a la hora de conseguir financiación. Todas las financieras lo exigen, así que vamos a prepararlo y actualizarlo para asegurar la liquidez que tu empresa requiere en momentos coyunturales.

¿Qué es el Pool Bancario?

Es un informe en el que se detallan todos los productos de financiación que una empresa tiene contratados, bien sea con la banca o con fuentes de financiación alternas, controladas por el Banco de España.

El Pool Bancario muestra tanto la situación actual de la empresa como su situación futura, ya que detalla las obligaciones financieras en un horizonte temporal, a corto, mediano y largo plazo.

¿A qué se debe su importancia?

Este documento indica la solvencia de la empresa, su capacidad de endeudamiento y el riesgo bancario que supone la operación crediticia. Por esta razón, todas las financieras lo solicitan.

El pool bancario es un documento de gran valor externo a la hora de presentar un negocio ante terceros, ya sean;  entidades bancarias, inversores, proveedores e incluso administraciones públicas.

También tiene gran valor interno, ya que permite analizar la composición de la deuda, sus costes asociados y riesgo financiero. Por lo que es una excelente herramienta a la hora de obtener financiación, renegociar créditos o afrontar nuevos proyectos.

¿Qué información debe incluir?

Por lo general su contenido detalla todos los productos y compromisos contraídos, desde el nombre de la entidad, fecha de solicitud, cantidad concedida, plazos de amortización, saldo pendiente, hasta el último recibo de cada producto.

Lo ideal es agrupar la información por entidad financiera, debiendo especificar; tipo de producto, situación y condiciones de contratación. Entre los productos más habituales encontramos; préstamos, pólizas de crédito, líneas de descuento, factoring, leasing, renting, financiación import-export, avales bancarios, etc.

¿Por qué conviene diversificar el Pool Bancario?

Hay quienes creen que es ventajoso concentrar todas las operaciones crediticias en un único banco  porque permite mejorar las condiciones y estrechar la relación con la entidad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La experiencia nos demuestra que diversificar el Pool Bancario trae mayores ventajas que concentrar. Entre otras razones porque un Pool Bancario diversificado nos permite comparar precios y condiciones, evitar la dependencia y diversificar el riesgo.

La mejor recomendación es configurar el Pool Bancario con nuevas entidades, con fondos de inversión o fondos europeos, con la finalidad de asegurar planes de expansión y viabilidad a los proyectos.

¿Deben coincidir el Pool Bancario y el Cirbe?

El Cirbe es la Central de Riesgos del Banco de España, una base de datos actualizada en la que las entidades financieras informan sobre los riesgos de las operaciones que mantienen con sus clientes.

El Pool Bancario se parece al Cirbe pero no coincide en su totalidad por dos razones. En primer lugar porque el Cirbe registra los riesgos de una empresa con dos meses de retraso respecto a la operación y en segundo lugar porque no figuran aquellas deudas menores de 9.000€ aunque sean acumuladas.

Otras recomendaciones

La gestión acertada de los recursos financieros puede evitar el cierre de una empresa e impulsar su crecimiento. Por ello, es recomendable tener diversificado el Pool Bancario, especialmente en un contexto de crisis.

Hoy por hoy, resulta imprescindible dotar de fuentes de financiación a las empresas,  ya que si les aportamos liquidez en un momento coyuntural podemos asegurar su existencia e incluso fortalecerlas.

Asegúrate de tener preparado el Pool Bancario, así como actualizarlo y analizarlo periódicamente. Este te ayudará a controlar el nivel de endeudamiento y ofrecer una imagen de solvencia al exterior.

Con el agregador bancario de Tesoralia es muy fácil tener al día el Pool Bancario, ya que permite visualizar todas las operaciones económicas financieras en tiempo real