Skip to main content
Uncategorized

EL EFECTO GACELA

By No Comments2 min read

GacelaCuando en la selva el león persigue la manada de gacelas, muchos pensarían que el enemigo de una gacela es el león, pero su enemigo real son las gacelas que corren más que ella perseguidas por el león evitando ser comidas como ella misma.

En el mundo de la financiación bancaria ocurre lo mismo. En un contexto de limitación del crédito, la capacidad de obtener la financiación que necesita la pyme depende más de que presente propuestas más solventes y creíbles que otras empresas al banco, que de la disposición de sus entidades financieras de recursos para prestar.

Y el ser diferente de la manada de gacelas se produce actuando de forma diferenciada. Frente a los bancos, o frente a cualquiera que nos vaya a prestar dinero, debemos demostrarle sin ningún género de dudas de la capacidad de devolución de lo prestado más sus intereses.

Habitualmente la relación del responsable financiero de la empresa con los bancos en nuestro país se circunscribe a una o dos comidas al año con el director de la sucursal en fecha próxima al vencimiento de la póliza de crédito, o cuando se necesita financiación. Pero no hay que olvidar que el director de la sucursal, de banca de empresas o el gestor con el que tratamos es un empleado del banco, que tiene que convencer a un  Comité de Riesgos de la bondad de la propuesta de financiación. Y eso lo consigue con tres cosas:

–          Datos económicos solventes, que acrediten la capacidad de devolución.

–          Información suficiente sobre la empresa, su situación, sus perspectivas, sus riesgos y oportunidades y, muy importante, la necesidad de la financiación y su objetivo. Enviada con tiempo suficiente para poder ser analizada.

–          Confianza que pueda transmitir el accionariado y la dirección de la empresa en poder cumplir esos objetivos y mantener rentable la empresa.

Es muy difícil conseguir eso en una comida al año. Hay que profesionalizar la relación con el banco, y enviar de forma sistemática información puntual, fiable, completa y comprensible para que el prestamista pueda conocer y justificar ante sus órganos de decisión la situación de la empresa, sus necesidades financieras y sus expectativas.

 

Leave a Reply