Skip to main content

financiación para pymes

En esta nueva publicación te presentamos el BME Growth y el MARF, alternativas de financiación para Pymes que aportan alta rentabilidad a sus inversores. Conoce sus diferencias, requisitos  y cuál opción se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

¿ Qué es el BME Growth?

El BME es un mercado alternativo bursátil cuyo objetivo es impulsar la financiación de Pymes mediante un acceso sencillo  y eficiente al mercado de valores.

El Mercado Alternativo Bursátil dispone de un sistema de negociación operado por las bolsas (SMN, Sistema Multilateral Negociación) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El MAB que  ahora recibe el nombre de BME Growth está destinado a inversores institucionales y particulares. Asimismo, proporciona financiación para pymes, a la vez que les otorga visibilidad, liquidez y valoración.

Actualmente cotizan en el BME Growth 119 empresas en expansión, con una capitalización bursátil conjunta de más de 15.901 millones de euros. Dichas empresas pertenecen a sectores en crecimiento tales como el tecnológico, farmacéutico, la biotecnología, ingeniería, etc.

También hay sectores más tradicionales como la industria, distribución o retail. No obstante, los perfiles son de empresas jóvenes e innovadoras  que crecen a doble o triple dígito en los mercados, y a ello se debe su excelente comportamiento.

Estas pymes  cuentan con mejores índices de capitalización que muchas empresas grandes, lo cual demuestra la trayectoria exitosa que tuvieron  los índices BME Growth en un año difícil de pandemia como el 2020.

Lo antes expuesto se evidenció con el Ibex Growth Market 15 que logró revalorizarse en un 51,52% mientras que el Growth Market All Share consiguió un 37,93%. En contraposición el Ibex 35 cerró el 2020 con un descenso del 15,4%.

La causa de este desempeño se debe  a que el 70% de las empresas que integran ambas bolsas pertenecen a sectores estratégicos, que cuentan con talento y capacidad de innovación.

Lamentablemente, muchas empresas ven grandes dificultades a la hora de salir a bolsa y un compromiso de cumplimiento duro, lo cual es cierto. Sin embargo, una parte positiva es que constituye una herramienta de mejora para crear empresas de grandes dimensiones.

Principales requisitos para acceder al BME Growth

  • Ser una sociedad anónima con libre transmisibilidad de acciones
  • Todas las acciones deben estar representadas mediante anotaciones en cuenta
  • Con un capital totalmente desembolsado
  • Actividad y facturación demostrada mediante cuentas auditadas según estándares internacionales
  • Contar de forma permanente con un asesor registrado
  • Publicar previsiones de negocio del ejercicio actual y del próximo

¿Qué es el MARF?

El MARF es el mercado Alternativo de Renta Fija que tiene por objeto canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

El MARF adopta la estructura jurídica de Sistema Multilateral de Negociación (SMN) lo que le convierte en un mercado alternativo, no oficial, similar al que existen en otros países europeos.

Por ello, los requisitos de acceso a este mercado son más flexibles que los regulados oficialmente y permiten una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones. De este modo, las empresas que acuden al MARF pueden  beneficiarse de trámites más sencillos y a menor coste.

Por lo general las empresas emiten deuda corporativa, mediante bonos a largo plazo o pagarés a corto plazo.

Principales requisitos para emitir deuda

Según la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) destacan:

  • Gozar de solvencia demostrada
  • Tener calificación crediticia emitida por una agencia de rating registrada y certificada por ESMA (European Securities and Markets Authority)
  • Lograr un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a 12 millones de euros.
  • Tener un ratio deuda/ebitda emitida de entre 3 y 4 veces
  • Conseguir unas ventas mínimas de 50 millones de euros
  • Tener un crecimiento superior al 5% de la facturación

Desde su aparición, el BME Growth (Mercado Alternativo Bursátil – MAB) y el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), han acercado la financiación a las PYMES, proporcionando liquidez con unos requisitos más flexibles y acordes a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Tanto el BME Growth como el MARF lideran actualmente la financiación de Pymes y se prevé que en el futuro se consoliden como fuentes de financiación alternativa e impulso empresarial.

 

 Si quieres consultar a nuestros especialistas cuál opción ofrece menos riesgos y mayores ventajas para tu empresa. ¡Contáctanos y recibe asesoría sin compromiso!