Cómo la tesorería puede salvar a tu empresa en tiempos de crisis

 In Tesorería
¡Acompáñanos! hoy te contaremos qué es la tesorería, por qué resulta tan importante y cómo puede salvar a tu empresa en tiempos de crisis. La tesorería se encarga de controlar todas las operaciones que significan dinero para la empresa, especialmente cuando hay más riesgo y menos liquidez en el mercado. 

 

¿Qué es la tesorería?

Es el área responsable de organizar y gestionar las operaciones monetarias de una empresa, tanto de entrada como de salida.  

Podemos decir que la tesorería es el dinero líquido que posee una empresa, bien sea en caja o en bancos. Algunos lo llaman efectivo, cash o circulante y en sentido figurado podríamos decir que: 

La #tesorería es el flujo sanguíneo que circula por el cuerpo de las #empresas y resulta vital para su funcionamiento. 

En su concepto más amplio la tesorería implica la gestión y control de los flujos monetarios y su conexión con los flujos comerciales.  Es decir, controla cómo se mueve el dinero, cuánto y cuándo ingresa y egresa, a dónde va, en que momento, y a que costes, y qué beneficio producen todos esos movimientos.    

La tesorería se ha vuelto más compleja de llevar porque se han incrementado los medios de pago y cobro que utilizan las empresas. Por ejemplo: el pago electrónico, el pago a nivel internacional, el pago a plazos, etc. 

 

¿Qué importancia tiene la tesorería?

La tesorería se encarga de que los pagos y cobros se realicen a tiempo. También, se ocupa de que exista siempre un excedente para imprevistos y, lo más importante, garantiza la liquidez de la empresa en todo momento. 

Durante la última década hemos visto como las responsabilidades del departamento de administración y finanzas han excedido los límites definidos en su funcionamiento.  

Asimismo, hemos observado a muchos expertos confirmar la importancia de velar por la tesorería, especialmente en época de crisis, en la que puede significar la supervivencia de la empresa. 

La crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020, han puesto de manifiesto, no sólo, la importancia del riesgo y la liquidez en las empresas, sino también, el papel fundamental que desempeña la tesorería. 

Las actuaciones directas que adoptaron los responsables de tesorería para hacer frente a ambas crisis han reivindicado su rol dentro de la empresa. Han garantizado la existencia del tejido empresarial y han permitido que las organizaciones entiendan la importancia de la tesorería desde una nueva perspectiva.  

 

¿Qué funciones desempeña?

Gestión de recursos 

Se encarga de mejorar todas las operaciones que pueden significar dinero para la empresa, y por ende, de conseguir una estructura eficiente 

Algunos ejemplos son; pagos a terceros, optimización del efectivo, negociación de descuentos, cambio de divisas, entre otras.  


Detección de desviaciones
en presupuestos o cobros:  

Se responsabiliza de prever riesgos, tomar el control para reducir brechas o solventar errores. 


Definición de políticas y estrategias
:  

Es fundamental que las medidas sean eficientes y que se ajusten a la realidad. Sobre todo, en lo que respecta a la relación que existe con clientes y proveedores. 


Selección de
fuentes de financiación
:  

En caso de que haya que cubrir alguna necesidad, debe contar  con fuentes de financiación.  

En este sentido, debe indicar cuáles son las fuentes disponibles, las elegidas y las ventajas que ofrecen. 

Existen muchas opciones, tales como; cadena de suministro, créditos bancarios, operaciones de factoring, cash pooling, etc.  


Análisis de riesgo:
  

Evalúa los riesgos que comportan las diferentes operaciones de la empresa, como por ejemplo: riesgos con las materias primas, riesgos financieros, riesgos de impago, riesgo en la rotura de stock, etc. 

 

¿Cuáles son los principales KPIs o indicadores de gestión?

Los principales indicadores de gestión o KPIs (Key Performance Indicators) se resumen en cuatro aspectos críticos que exponemos a continuación: 

  1. Liquidez: A veces los objetivos comerciales suponen grandes desafíos financieros, por las características de los clientes, las condiciones de pago o formas de cobro 

La previsión de algunos riesgos comerciales puede ahorrarle grandes tensiones a la tesorería.   

En definitiva, mantener en el nivel deseado las cuentas y saldos bancarios de la empresa, ayuda a evitar el stress financiero y asegurar la longevidad de la organización.  

  1. Financiación e inversión: Es muy importante conocer la información en tiempo real para poder recurrir a financiación en caso de déficit o inversión en caso de excedente 

 

Es imprescindible contar con un  balance de situación, porque este nos indica en tiempo real la situación de la empresa. Además, compara los ingresos vs los gastos y nos muestra los beneficios que produce. 

 

También es importante mirar al pasado para ver cómo ha evolucionado el flujo de caja y cuáles desviaciones se han presentado. Esto no sólo nos permite conocer mejor el negocio desde el punto financiero, sino mirar el negocio de cara al futuro.  

 

  1. Control de riesgo: Resulta de suma importancia prever las dificultades que puede enfrentar la empresa y cómo estas pueden desequilibrar la práctica de su ejercicio.  

En otras palabras se trata de predecir el futuro, para prevenir a la empresa de incidencias o situaciones inesperadas. 

La correcta gestión del control de riesgo está basada en el tratamiento de medidas preventivas y correctivas. Sin embargo, la previsión de situaciones futuras es la que más nos puede ayudar a mitigar los daños.  

 

En conclusión:

Las crisis nos han demostrado que la gestión de la liquidez es una prioridad fundamental en la empresa.  

El crecimiento que han experimentado los departamentos de tesorería, nos muestra que se está transformado más en un proceso que en un departamento, debido a su carácter transversal. 

La tesorería cumple una función virtual y colaborativa que se extiende a lo largo de toda la organización. 

La #liquidez refleja lo saludable que está tu #empresa 

Hoy por hoy, la tesorería se encarga de implantar estructuras que funcionan como “bancos internos” y del uso más eficiente de la tecnología” para conseguirlo 

 

Si quieres que te ayudemos con la tesorería de tu empresa o con la automatización de procesos, Contáctanos. Te daremos algunas técnicas para garantizar la liquidez de tu empresa. 

Artículos recomendados