Skip to main content

caja

La mayoría de las empresas mueren por problemas de caja y, lamentablemente sucede antes de alcanzar el éxito previsto en la cuenta de resultados. En esta publicación descubrirás cómo automatizando la gestión de caja, puedes ahorrarte problemas y, asegurar el futuro de tu empresa. 

Tan importante como tediosa la gestión de tesorería

Dentro de la administración general de las empresas existe un foco de atención especial sobre la gestión de caja o tesorería. Ello se debe a que la supervivencia de la organización depende de un correcto manejo de pagos, cobros, bancos y caja.

No obstante, hay tareas tediosas y mecánicas que parecieran no aportar valor al negocio, pero es una falsa apreciación. Indudablemente,  el resultado de una gestión impecable de tesorería, ahorra grandes complicaciones a una empresa.

Se requiere mucho tiempo para estos procedimientos de los que depende, en buena medida,  la reputación de la empresa. En consecuencia, las diferencias entre asientos y extractos bancarios, podría ocasionar problemas en caso de una inspección de la Agencia Tributaria.

La solución está en automatizar las tareas rutinarias pero necesarias, con la finalidad de que el resultado genere valor añadido. Con esto, el personal será más eficiente y tendrá tiempo para realizar otras labores que mejoren la productividad de la empresa.

La empresa debe valorar el coste-beneficio de implementar las nuevas tecnologías en el área de tesorería. Hoy por hoy, los procesos de implementación son sencillos y los costes asequibles.

Las grandes empresas tienen sus procesos automatizados y consiguen ser eficaces. Las Pymes al contar con una reducida estructura de personal necesitan ser eficientes, por lo que les conviene ¡empezar ya!

La tediosa conciliación bancaria, puede convertirse en algo sencillo si se automatiza. Un fichero digitalizado hace posible la generación de  informes,  que resultan altamente valiosos a la hora de analizar resultados y tomar decisiones.

Obtener información clave en tiempo real puede resolver problemas de liquidez y asegurar el futuro de la empresa en el mercado.

La liquidez es asunto vital para las empresas

Tener o no tener liquidez, puede ser un simil al dilema existencial de Shakespeare de, ser o no ser.

La falta de liquidez lleva a la desaparición rápida de las empresas y, aunque hay factores impredecibles o de fuerza mayor que pueden provocar estas situaciones, lo cierto es que, muchos problemas de caja pueden preverse mediante la proyección de  escenarios que permitan implantar acciones correctivas.

La tesorería debe reflejar  de la liquidez de la empresa hoy, también debe mirar las finanzas de cara al futuro. Ello significa planificar, proyectar y optimizar para asegurar resultados.

La caja está directamente relacionada con la solvencia económica. Es poder convertir nuestros activos en dinero en efectivo. El dinero es el activo más líquido que existe y es directamente intercambiable por bienes; le sigue en grado de liquidez el saldo de la cuenta bancaria, disponible en cualquier momento que se necesite.

La liquidez nos permite pagar a tiempo nuestras cuentas y su falta puede acarrear problemas económicos si se vencen los plazos de pago de facturas. En estos casos, el patrimonio, aunque sea sólido, tiene muy poca relevancia ya que no da liquidez inmediata para afrontar los pagos. El retraso en la cancelación de deudas supone consecuencias en el historial crediticio, acarrea altos intereses, e incluso puede llevarnos a un proceso judicial por impago.

Riesgos que se presentan por falta de liquidez

-No poder afrontar una emergencia. Por ello resulta esencial contar con un fondo de emergencia.

-Vender patrimonio en mal momento para obtener liquidez. La necesidad de vender urgentemente provoca que los beneficios sean más bajos de lo deseable.

-Perder oportunidades de negocio. A veces se presentan ocasiones insospechables que no se pueden aprovechar por falta de liquidez.

– Falta de competitividad. La falta de liquidez impide la compra de insumos, renovación de equipos, incorporación de maquinaria, actualización tecnológica o inversión en investigación y desarrollo.

– Retraso en los pagos del Estado. La falta de liquidez puede hacernos optar por un aplazamiento en el pago de obligaciones, pero si este se mantiene traerá sanciones y recargos que podrían llevar a la insolvencia del negocio.

– Retraso o impago a proveedores. No poder hacer frente a estas obligaciones puede generar una ruptura de inventario o distorsiones en la cadena de suministros, afectando la fabricación de productos y la satisfacción de clientes.

– No poder hacer frente al pago de nóminas. Este debe evitarse porque provoca falta de implicación del personal y genera mal ambiente laboral, lo cual afecta directamente la productividad.

Las empresas otorgan  gran importancia al flujo de caja porque es una medida fundamental para evaluar la rentabilidad y la salud financiera de una organización. Indudablemente la liquidez es un indicador de valor, que refleja la eficiencia productiva, mostrando las áreas que funcionan bien y las que deben mejorar.

Adicionalmente, tiene un impacto en la calificación crediticia y en la capacidad de acceso a la financiación de las empresas porque es una consecuencia directa de su rentabilidad .

Todas las decisiones #empresariales dependen de una u otra forma de la #caja o #tesoreria

9 Razones para automatizar el flujo de caja
  1. Contar con información valiosa en tiempo real.  Siempre dispondrás de datos actualizados, ordenados y precisos sobre tu negocio.
  2. Controlar finaciera y operacionalmente la actividad.  Conocerás todas las transacciones  y los movimientos de capital que se generen, mejorando la gestión contable y tributaria.
  3. Conocer las finanzas con exactitud. Tendrás precisión y confianza sobre el rendimiento y la rentabilidad de tu negocio mediante estados financieros actualizados.
  4. Optimizar el tiempo. Liberarás al talento humano de labores rutinarias y operativas, permitiendo que sea más estratégico, autónomo y productivo.
  5. Reducir riesgos. Un flujo de información financiera optimizado reducirá las equivocaciones y minimizará los riesgos.
  6. Mejorar la toma de decisión. Con información fiable podrás tomar decisiones acertadas en cuanto a compras, inversiones y gestión de capital.
  7. Optimizar la gestión de cobros. Relizarás un seguimiento exhaustivo los activos que aún no se han transformado en dinero líquido para tu empresa, como las facturas pendientes.
  8. Mejor relación con proveedores y aliados comerciales. Una gestión eficaz de pagos te permitirá llevar una saludable relación y conseguir mejores condiciones en las negociaciones, como bonos, incentivos y descuentos.
  9. Reducir costes. Sustituir tareas manuales por procesos automatizados te ahorrará insumos, personal y tiempo lo cual te reducirá gastos.

Si quieres otros consejos útiles sobre la gestión de caja, solicita tu ebook . Si quieres autormatizar la tesorería de tu empresa ¡Contáctanos y solicita una prueba!