Skip to main content

ciber monday

Tras finalizar el Black Friday las empresas se encuentran en la necesidad de medir los resultados de ésta importante fecha comercial, así como su impacto en la tesorería. ¡Siendo el mejor día hoy lunes, fecha en que se celebra el Ciber Monday!


Ventas e inversión

El Black Friday tiene un impacto comercial pero también financiero, éste último tan importante como el primero.

En este sentido, el Black Friday figura como una oportunidad para elevar las ventas. En consecuencia, puede ser una acción más o menos rentable, en función de la inversión requerida.

Pero sabemos que es un día complicado y que aunque la empresa sea pequeña, la inversión en promoción es necesaria. Además hay que reforzar el stock, la plantilla de empleados, la visibilidad del local con merchandising, entre otros.

Para que se pueda hablar de impacto en la tesorería de tu empresa es fundamental que se haya producido un verdadero aumento en las ventas y eso hay que medirlo.

Aquí te presentamos los KPIs o indicadores que te ayudarán a conocer si conseguiste tus objetivos de ventas durante el Black Friday. KPI es la abreviatura de Key Performance Indicator, es decir un indicador clave de desempeño.

Un ejemplo de KPI estratégico puede ser el aumento de las ventas y, su indicador asociado, el monto de la compra medido en cantidad de euros.


La ganancia

Para medir el comportamiento del margen de ganancia durante el Black Friday es necesario medir las ventas en un tiempo mayor, digamos toda la temporada de otoño.

Solo aplicando una herramienta de comparación de temporadas con el Black Friday  es posible saber los momentos ideales para mantener los precios más elevados, como semanas previas a este gran día de ventas, para luego presentar las ofertas.

Un análisis de la evolución del margen de ganancias en un tiempo más largo también permite mantener control en gastos, especialmente en momentos en que debe existir mayor organización logística para atender al público.


Inventario

El Black Friday puede tener un efecto importante en tesorería. Por un lado puede ser una oportunidad para salir de determinados inventarios o artículos de baja rotación, disminuyendo su precio.

También nos permite sondear como serán las compras navideñas, ya que es el día que comercialmente antecede a la Navidad. Inclusive, nos permite salir de inventario muy demandando y, tener aún tiempo, para recibir nuevos pedidos.

En todo caso es muy importante mantener la observación en cómo se comportan los inventarios durante este día, pues nos permitirá planificar.

Hay que recordar que se trata de la primera temporada de ventas importantes pero aún nos queda todo el mes de diciembre. De hecho, según afirma Adigital (Asociación Española de Economía Digital), 93% de los ecommerce considera que las ofertas del Black Friday 2020 adelantarán las compras navideñas.


Financiación

Pues parece que el Black Friday se convierte también en una oportunidad para ofrecer financiación a los clientes.

Esto debe ser estudiado a la luz de las necesidades de tesorería para saber si es posible ofrecer ofertas de financiación.

También es importante analizar hasta qué monto sería beneficioso financiar algunas ventas.

Un agregador bancario sería aquí, la herramienta ideal para medir las posibilidades de ofrecer financiación y, valorar distintos escenarios.

Los agregadores bancarios son aplicaciones que permiten organizar toda la información de todas las entidades financieras en una sola plataforma.

La facilidad de poder ver el estado de toda la estructura financiera de la empresa en una sola plataforma y en tiempo real, es desde luego, una ventaja competitiva para tu negocio.

 

 Si quieres asesoría financiera o una plataforma tecnológica que te ayude a sacar provecho a los días comercialmente importantes ¡Contáctanos te ayudaremos a aumentar la tesorería de tu empresa!