ATENCION A LAS NUEVAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN DE PYMES

 In Bancos, Noticias financieras

Imagen representativa con un € de Financiación de PymesLas circunstancias del entorno bancario y de la financiación están cambiando de forma importante como consecuencia de los efectos de la grave crisis financiera que hemos sufrido recientemente.

Por una parte, los requisitos marcados por Basilea III a las entidades financieras para reforzar  su solvencia, van a dar lugar a que los bancos dediquen menos dinero a financiar empresas pequeñas y medianas y focalizarse más en grandes financiaciones.

Por otro lado, “La Ley  5/2015 de fomento de la financiación empresarial” establece que:

Artículo 1. Las entidades de crédito notificarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción y con una antelación mínima de 3 meses, su intención de no prorrogar o extinguir el flujo de financiación que vengan concediendo a una pyme o de disminuirlo en una cuantía igual o superior al 35 por ciento.”

 

En España pocas Pymes son capaces de facilitar información económica veraz con tanta anticipación respecto al vencimiento de su financiación. Muchos bancos optarán por notificar la cancelación de la financiación, por si acaso.

Y al vencimiento, renegociar de nuevo. Obviamente este será el final de las clausulas de renovación automática, y, por consiguiente, el aumento de costes para la empresa, al tener que renovar de nuevo año a año su financiación.

 

Afortunadamente, la referida ley 5/2015 también hace referencia por primera vez al crowfunding y crowlending (denominadas en la ley plataformas de financiación participativa).

Las mayores restricciones a la financiación de Pymes que van apareciendo y la regulación de fuentes de financiación alternativas, irán dando en España la importancia al crowfunding y crowlending que ya tienen en mercados como el de los USA, donde suponen el    80 % del total de la financiación o del   25%  de Europa, frente a un escaso   10%  que tenemos actualmente en España.

 

Artículos recomendados