Skip to main content

financiación

Acompáñanos a evaluar las perspectivas de financiación comercial para este 2021. ¡Descubre los nuevos desafíos y las ventajas de diversificar las fuentes de financiación!

La principal expectativa que tenemos todos en este 2021, es dejar atrás la pandemia y, conseguir que la vacunación convierta la esperanza en realidad.

En consecuencia son muchos los retos que el mundo enfrenta. En el caso de España encontramos cuatro grandes desafíos:

  1. Continuar con la transformación digital de las empresas para alcanzar una sociedad realmente moderna e hiper-conectada.
  2. Impulsar la recuperación del tejido empresarial ante la finalización del apoyo estatal.
  3. Recuperar la rentabilidad bancaria y culminar las fusiones e integraciones entre entidades.
  4. Garantizar la financiación e inyectar liquidez a los mercados.
LA NUEVA REALIDAD DEL COVID19 CREA DESIGUALDADES

Debido a los rebrotes, la reciente llegada de la nueva cepa, los confinamientos perimetrales, etc. se retrasa el rebote de crecimiento esperado para 2021 hasta el próximo año.

Todo indica que alcanzaremos los niveles pre-crisis a mediados de 2022 y la brecha de producto se cerrará en 2024.

Es evidente que las consecuencias no son iguales, ni para los países ni para las personas.

  • Perspectiva Europea

    A pesar del deterioro económico que ha sufrido la Unión Europea, esta ha salido fortalecida institucionalmente y se observan tres puntos a favor de la recuperación: 1) la renovación del BCE y de todos los órganos Europeos (Consejo, Comisión, Parlamento) con nuevos y fuertes líderes que se distancian del euroescepticismo 2) la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea y con él su capacidad de bloqueo y veto del proyecto común y 3) el cambio de gobierno estadounidense permitirá la recuperación de las exportaciones Europeas hacia Norteamerica.

  • Perspectiva Sectorial

    Hay sectores que se han visto más perjudicados que otros. Naturalmente los negocios de ocio  se han afectado más que los de alimentación, por ejemplo.

    Indudablemente el acceso a la financiación tendrá mucho que ver con el sector al que pertenezca la empresa y con su situación financiera a cierre de 2020.

    En este sentido, es previsible una concentración de operaciones en sectores que se han visto menos afectados por la crisis (servicios, concesiones, energía, infraestructuras, construcción, logística, exportaciones, etc.) o, que incluso se han visto beneficiadas por ella, como ocurre en el sector de la salud, las biotecnologías y el sector agroalimentario. Sin olvidar las vinculadas con la transformación tecnológica y digital, sectores que ya eran motivo de operaciones en el pasado y que habrían salido reforzados en esta coyuntura.

EL DESAFÍO QUE IMPONE LA FINANCIACIÓN

El año pasado se caracterizó por  falta de liquidez en los mercados y una caída significativa del consumo que nos hizo recordar la “Gran Depresión de 1930”.

La actualidad nos muestra que los bancos llegan al 2021 con cuentas todavía por sanear, de la crisis de 2008, mientras que las empresas llegan con estados financieros, que admiten poco o ningún endeudamiento.

Según el diario económico Cinco Días el Banco de España ya ha advertido de la contracción de la oferta de crédito.

La situación descrita anteriormente, dificultará el acceso al crédito y encarecerá los tipos de intereses. De forma tal, que las pequeñas empresas que sean solventes y tengan necesidades de crédito, tendrán que recurrir a la financiación alternativa.

La principal reticencia de los empresarios a la financiación alternativa se debe al tipo de interés más alto. No obstante, ante las restricciones del sistema bancario y el riesgo asumido por los inversores privados, habrá que pagar más.

LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA Y SUS DIFERENTES TIPOS

Es una fuente de financiación independiente de la banca y de los mercados tradicionales, que proviene de empresas fintech que aprovechan las nuevas tecnologías dentro del ámbito financiero.

Generalmente los tipos de financiación alternativa permiten cubrir los objetivos de las empresas en cada momento o ciclo de negocio (inicio, madurez o expansión) porque cuentan con mayor capacidad de adaptación. Las más predominantes se citan a continuación:

Crowdlending:

Son préstamos colectivos donde los inversores registrados eligen entre una cartera de proyectos los que más les interesen, aportando distintas cantidades, al tipo de interés establecido, para cubrir el capital requerido por la empresa.

Anticipo de facturas:

Es una propuesta de factoring que ayuda a los autónomos y pymes a anticipar el dinero de sus facturas de forma ágil y sin exigencias.

Business angels:

Es una fórmula consolidada que se utiliza en la fase de lanzamiento. Un socio “protector” acepta participar en el negocio aportando dinero, experiencia y contactos. Usualmente aportan dinero a cambio de capital social, creen en el proyecto y ejercen de mentores.

Sociedades de capital de riesgo:

Es una solución que financia a las empresas a través de participaciones en el capital de forma temporal.  Es perfecto para “start-ups” innovadoras y de gran potencial, en el que los inversores asumen mayor riesgo y, a cambio obtienen rápido retorno y mayor rentabilidad.

Direct lending:

Proviene de inversores institucionales, por lo general en forma de fondos, deuda o acciones. Es adecuada para sociedades más grandes que necesitan impulsar su crecimiento o internacionalización.

Prestamos participativos:

Los inversores se agrupan de forma sindicada para financiar unidades de negocio o proyectos concretos a cambio de una participación en el resultado.

Mercados alternativos de renta:

El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y el MaB (Mercado Alternativo Bursátil) se crearon para facilitar la negociación de títulos emitidos por pymes, aunque en la práctica suelen ser más medianas que pequeñas empresas.

Initial Coin Offering (ICO):

Es más novedosa y disruptiva esta financiación. Los recursos se captan a través del lanzamiento al mercado de una moneda virtual o un servicio (ICO), referenciada a algún valor o activo del que se espera un alto crecimiento. Es el equivalente a una salida a bolsa con acciones.

 La financiación, al igual que la producción e inversión, debe basarse en la diversificación. En consecuencia la combinación de financiación bancaria y alternativa, ofrece a las empresas mayor flexibilidad, a la vez que disminuye su vulnerabilidad.

¿Estás interesado en conocer las mejores fuentes de financiación para tu negocio? ¡Contacta con nosotros!