Skip to main content

Hoy te traemos algunos consejos financieros útiles que te ayudarán a cerrar bien este año 2020. Sabemos que ha sido un año lleno de particularidades y situaciones excepcionales pero el cierre contable será el 31 de diciembre como es habitual y hay detalles que no debemos descuidar.

1.- REALIZA EL CIERRE CONTABLE CUANTO ANTES 

Estos datos te permiten analizar el desempeño de la organización en términos administrativos y comerciales, lo cual te facilitará la toma de decisión y la planificación de cara al próximo año.

Además, el cálculo de impuestos y el reparto de utilidades depende de los balances financieros, así  que no deben hacerse esperar.

2.- EMITE UN BALANCE DE LA SITUACIÓN FINANCIERA

Esta información es esencial para conocer la realidad de la empresa en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia, lo cual se traduce en el valor real, que ésta tiene en el mercado.

Evidentemente los balances financieros son clave tanto para los propietarios como para terceros, sobre todo a la hora de evaluar la venta de acciones, las alianzas estratégicas o joint ventures o incluso la comparación de resultados entre sociedades de un mismo grupo empresarial o entre distintas empresas de un mismo sector.

3.- ANALIZA EL FLUJO DE CAJA ACTUALIZADO Y REVISA LAS PREVISIONES

Un informe actualizado del flujo de caja permite determinar la liquidez de la empresa, es decir ¿Cuánto entra y cuánto sale? con el fin de conocer si la organización, está o no, en capacidad de hacer frente a sus obligaciones a corto y mediano plazo.

Este indicador representa el bienestar financiero de la empresa y confirma su continuidad en el mercado. El dinero efectivo es vital para que el negocio se mantenga en marcha, de allí las expresiones “money talks”, “el efectivo manda” o “cuánto tienes, cuánto vales”.

4.- REVISA LOS SALDOS PENDIENTES DE CLIENTES

Se deben dotar de provisiones las cuentas incobrables. Así que es momento oportuno para recuperar el IVA de las facturas impagadas.

También debemos mirar con lupa los acuerdos y créditos comerciales. Actualmente resultan riesgosos los pagos aplazados a 30, 60 y 90 días, así que define nuevos protocolos de facturación y cobro.

Cerciórate de la solvencia de los clientes antes de cerrar ventas que supongan una financiación ¡No es momento para asumir riesgos financieros!

5.- TEN ESPECIAL CUIDADO CON LOS AJUSTES CONTABLES

Esta práctica es muy necesaria, más en este año tan particular, porque podemos encontrar ajustes de ingresos y gastos, re-clasificación de deuda de corto a largo plazo, dotación de provisiones, amortizaciones, gastos pagados por anticipado, etc.

A estos ajustes hay que prestarles esmerada atención, si se llevan de forma manual. Si por el contrario,  tienes automatizados los procesos, la información será más veraz, confiable y en tiempo real.

6.- DEFINE NUEVOS OBJETIVOS

La información financiera nos llama a la autoevaluación, nos hace ser críticos y reflexionar. Es un punto de partida, para medir brechas, establecer medidas correctivas, diseñar nuevas estrategias y realizar previsiones para el próximo año. Siéntate y analiza la gestión de ventas, de compras, de cobros, etc.

Siempre es interesante revisar el balance de pérdidas y ganancias, ya que no sólo es concluyente en términos de rentabilidad, sino que puede ser una guía que te lleve a reducir costes, gestionar eficazmente el inventario y la cartera de clientes, renegociar condiciones con proveedores para incrementar el margen de ganancia o apostar por la segmentación y/o fidelización.

7.- INTENTA TERMINAR EL AÑO CON LA MENOR DEUDA POSIBLE 

Es irreal pensar que tras un año de contracción económica y descenso del consumo vamos a poder cancelar la totalidad de las deudas contraídas, pero al menos asegúrate de no adquirir nuevos compromisos.

Si tienes dificultad para hacer frente a tus obligaciones crediticias encara la situación e intenta renegociar con la entidad o acreedor, es mejor renegociar condiciones o reestructurar tus deudas que entrar en situación de morosidad.

8.- APROVECHA LOS INGRESOS DE LOS DÍAS COMERCIALMENTE IMPORTANTES 

Si funcionó tu estrategia del Black Friday, Ciber Monday o Navidad puede ser oportuno que consideres las siguientes acciones:

  1. Quitarte deuda
  2. Reinvertir en la empresa, tomando en cuenta las áreas de mejora
  3. Diversificar hacia otros negocios que puedan hacer sinergia
  4. Invertir en productos financieros o bienes inmobiliarios (activos corrientes o no corrientes; respectivamente)
  5. Crear un fondo para imprevistos que asegure liquidez
  6. Realiza compras anticipadas y obtén mayor margen
9.- DIGITALIZA, AUTOMATIZA Y OPTIMIZA

Apuesta por los tres pasos de la transformación tecnológica:

  1. Ten un repositorio con los documentos de mayor utilidad, debidamente, digitalizados, identificados y accesibles
  2. Sustituye los procesos manuales y rutinarios por sistemas que ahorren tiempo e incrementen la productividad de tu equipo
  3. Disfruta el proceso de mejora continua, teniendo control total de la gestión y asegurando máxima eficiencia

Entre los 100 consejos que los empresarios más grandes del mundo suelen dar, encontramos:

Cuida celosamente tus costes y maximiza el uso inteligente de los recursos”. Bill Gates

 Si quieres más información contáctanos ¡estamos aquí para ayudarte en lo que necesites! Desde compartir las mejores prácticas financieras hasta automatizar la gestión de tesorería de tu empresa.