Da un coraje terrible descubrir que el Banco te carga un gasto exagerado por un descubierto en cuenta que no habías previsto.
Muchas veces en la Pyme no se le da la importancia que tiene la gestión de tesorería. Para poder tomar las decisiones empresariales adecuadas es necesario disponer de información fiable que evite errores. Conocer los saldos financieros de la empresa (disponibles de tesorería y endeudamiento bancarios) y la previsión de cobros y pagos a realizar en el medio plazo es fundamental antes de tomar ciertas decisiones de inversión, o de pagos de dividendos, por ejemplo.
Un empresario pidió a primeros de diciembre a su jefe de Administración que le dijese si disponía de efectivo para comprar una maquinaria de segunda mano que había salido a un buen precio al mercado. La maquinaria le permitiría acceder a un tipo de clientes que no había podido servir hasta ese momento, y vio que era una buena oportunidad de abrir el mercado a un precio muy razonable. La única cuestión espinosa es que había que pagar en efectivo y en un plazo de muy pocos días los 200.000 € que costaba la máquina en cuestión.
El jefe de Administración pidió a su jefe un par de días para revisar las cuentas y ver si disponían de efectivo y capacidad para poder pagar la máquina sin que afectase al negocio. Transcurrido ese tiempo, respondió a su jefe que podía comprar la máquina, y pagarla sin problemas. Y el empresario así lo hizo.
A finales de ese mismo mes de diciembre, el jefe de Administración le informa al empresario que no tienen efectivo para pagar las pagas extras al personal.
La no realización de previsiones de tesorería de forma recurrente y controlada hizo que calculase mal sus capacidades de pago, e hizo que la empresa entrase en serias dificultades.
¿Hacéis previsiones de tesorería en tu empresa?
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.